lunes, 14 de mayo de 2007

Okupa Si o No

En Berlín, ciudad cosmopolita e histórica donde las haya, se encuentra la casa okupa “Kunsthaus Tacheles”. Y tengo que decir que me ha impresionado en mi último viaje casi tanto como la famosa Puerta de Brandemburgo, o los mínimos restos del muro de Berlín. Este centro de arte y expresión, y que en hebreo significa “comunicarse”o “hablar con claridad” deleita a turistas y ciudadanos amantes del arte y la cultura.


Era visita obligada en la ruta que nos hicimos por los barrios con encanto de Berlín, y en esta parte Oeste de la ciudad, donde se situaba el barrio judío no nos defraudó en absoluto. Alberga exposiciones, cine, sala de teatro, el famoso Café Zapata, además de otro pub donde se disfruta de buena música electrónica con Djs en directo. Y qué decir del ambiente que se respira. Respeto, armonía, creatividad por todos los rincones y habitaciones y todo ello de golpe, en un barrio de lo más normal, dentro de un edificio en ruinas con graffiti’s por todos lados y que te sorprende por no saber que es el sitio tan famoso del que nos hablaron en Málaga. ¿Cómo una casa okupa llega a ser un centro de arte con tanta repercusión?

Hay bastante escrito sobre la famosa casa Tacheles, pero mi entrada hoy iba hacia el sentido “okupa”. Cada varios meses oímos en las noticias desalojos y enfrentamientos por este tipo de ocupaciones ilegales y en mi ciudad, Málaga ya hace un par de meses que se ha ocupado una casa que hacía un año y medio que estaba deshabitada. Paralelo al Festival de Cine de Málaga se inauguró allí el Festival de Cultura Libre de Málaga, que promueve la creación de un Centro Cultural y Social de Gestión Ciudadana, en el que artistas locales tengan posibilidad de desarrollo, indistintamente de los grandes eventos que organicen la ciudad, y que normalmente no dan cabida a talentos de la ciudad misma. Se han abierto negociaciones con el ayuntamiento para que no se produzca el desalojo de este proyecto futuro de expresión artística, y que tanto me recuerda en pequeña escala a esa impresionante Tacheles.

En mi opinión, este tipo de ocupaciones deberían existir siempre y es más,..deberían salirse del mal concepto de “okupa” que tiene mucha gente en nuestra sociedad. Voto por okupar a favor del arte y el desarrollo expresivo!!!

“La gente se muere por venir aquí” (La novia cadáver)

4 comentarios:

melanista dijo...

Vaya, no conocía la existencia de esa casa en Berlín. Por cierto, Berlín es uno de esos sitios que me encantaría visitar alguna vez, te envidio!
En cuanto a lo de la ocupación..Mientras sea para llevar a cabo obras de ese tipo me parece perfecto. De la otra ocupación estoy totalmente en contra. A todos nos cuesta trabajar para pagar una vivienda y no por eso vamos por ahí ocupando casas. Quien algo quiere, algo le cuesta, digo yo. Es mi opinión :P

Dear BiBlog dijo...

Yo pienso que la ocupación, no está bien porque esa casa es de alguién, pero tampoco veo bien que se tengan esas casas vacias, ni en venta ni en alquiler solo pudriéndose, cuando hay gente que podría utilizarlas y cuando el alquiler es tan caro.tambien pienso que el gobierno para evitar un poko esto de la ocupación artistica debería cntriubuir cn algunas salas de exposiciones gratuitas o temas asi...siempre desde mi humilde opinión de JEFE DE este blog;) its joking!!!!!THE BOSS

Anónimo dijo...

Los okupas son todos unos vagos y unos sucios, que no quieren trabajar.okupacion NO!!!!!!

Anónimo dijo...

jajaja,socio, lo de Jefe está por ver. Y yo digo sí a ocupar páginas de blogs con el arte de la expresión, que de eso nos sobra!! ALMA